GRACIAS POR SEGUIRME

LA EPIDEMIA AZUL

LA EPIDEMIA AZUL
Portada: Higorca

Vídeo obras de José Higueras "el pintor de la luz"

jueves, 4 de febrero de 2010

JORDI TEIXIDOR

El pintor admirando la catedral en la fachada del Ayuntamiento de Toledo



En la galería Tolmo de Toledo, encontramos colgadas de sus blancas paredes una exposición. Estas obras están todas hechas sobre papel, de hay su título PAPELES.
Es un pintor con una biografía extensa y amplia. Nació en Valencia y es allí donde se forma, en la escuela de Bellas Artes de San Carlos. En el año 1966 hace su primera exposición y es nombrado junto a José María Yturralde, conservador del Museo de Arte Abstracto de Cuenca, y donde conoce a la generación del llamado "grupo de Cuenca" integrado por Gustavo Torner, Gerardo Rueda y Fernando Zóbel.
Ese mismo año forma parte del grupo Nueva Generación, promovido por el crítico teórico y pintor Juan Antonio Aguirre. También por estos años conoce al grupo Supports-surfaces, iniciado por teóricos y pintores franceses.
Viaja por primera vez a Nueva York, conociendo la pintura norteamericana, teniendo interés en Mark Rothko, Barnett Newman y Ad Reinhardt. De Newman asimila el empleo de bandas laterales que incorpora de forma consciente en su obra.
En 1975 entra en contacto con el grupo de la revista Trama, que representa la tendencia Supports-sufarces en España. Participa en la exposición 10 Abstractos en la galería Buades de Madrid y cuelga su primera exposición en la galería Vandrés.
En 1976 participa en la Bienal de Venecia en la muestra España: Vanguardia artística y realidad social. 1936-1976.
1977 inicia las series monocromas (blanca, rosa y amarillo) y en 1979 es becado por la Fundación Juan March, vuelve de nuevo a Nueva York hasta 1981. En ese tiempo es seleccionado por Margit Rowell para participar en la exposición New Images from Spain, en el Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York.
En 1982 se instala en Madrid en 1990 comienza las series cuyos títulos aluden al límite (Los limites de la memoria, Los límites del engaño, Los límites de la razón, etc.Otros cuadros importantes de ese momento son La muerte del poeta y El silencio de Glenn Gould, del que hará una segunda versión en 1995.
Luego se detecta el abandono progresivo del color hasta llegar al negro. En el 1997 hace una exposición retrospectiva en el Instituto Valenciano de Arte Moderno, una sala con dieciséis cuadros negros, luego sigue con el negro pero incorporando color oro.
En el año 2000 es nombrado académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.
A expuesto en diversos lugares así en la Diputación de Málaga, Atelier Rouge y otras muchas.
Desde esa perspectiva, es lógico pensar que su manera de abordar y plantearse hoy la obra, ya sean papeles o telas, lo haga sin concesiones a lo sugerido o suregente, sin dar la mas mínima tregua a la técnica que emplea, sin añadidos, utilizando lo mínimo para no distraer al contemplador.

domingo, 31 de enero de 2010

LA PINTURA NAIF DE HAITI - MI RECUERDO PARA LOS ARTISTAS



Todavía resuena en nuestro oídos y podemos contemplar con horror el tremendo desastre del terremoto de Haití. Hemos podido ver como todo ha quedado en un estado deplorable, reducido a escombros, niños, mayores y un sin fin de cosas.
Entre esas muchas cosas anónimas podemos decir que también ha caído la mayor colección de pintura naif del mundo. Una colección única que ya jamas podremos contemplar. Era el único museo donde se guardaban las mejores joyas del arte naif, de quince mil obras, solamente unas cuatrocientas se han podido salvar, y eso no es todo lo peor que también han quedado sepultados la mayoría de los artistas que como tantos otros haitianos vivían en Puerto Príncipe. Desde estas páginas donde intento proyectar el arte pictórico mando un recuerdo intenso para todos ellos, ya nunca volveremos a contemplar tan bellas obras, ya nunca podremos disfrutar de esos artistas que en un abrir y cerrar de ojos y por decisión de una naturaleza airada han quedado bajo las piedras que les servían de cobijo.