GRACIAS POR SEGUIRME

LA EPIDEMIA AZUL

LA EPIDEMIA AZUL
Portada: Higorca

Vídeo obras de José Higueras "el pintor de la luz"

miércoles, 28 de septiembre de 2011

UN CUADRO, UNA HISTORIA


Reflejo de ventana (2008) José Higueras


            Higorca


Estaba amaneciendo, por la ventana llegaba un rayo de las primeras luces del alba. En la cocina, todo estaba preparado para un buen desayuno. La jornada se preveía dura y larga.
Los dueños de la hacienda se habían levantado muy temprano. Era  la época de la vendimia y todo tenía que estar preparado para cuando llegase la cuadrilla dispuesta a la marcha para cortar los racimos ya maduros.
El hombre de la casa tenía buen apetito a esas tempranas horas. Un par de huevos fritos con unas buenas rebanadas de pan. También unos pescados recién hechos y calientes le irían bien.
María se dispuso a preparar la mesa mientras se calentaba el aceite para poder cocinar, todo lo preparado. Cortó también un limón por la mitad, a su marido le gustaba echar sobre el pescado frito.
El aceite estaba humeante, cogió el plato donde previamente había puesto el huevo crudo, primero para saber si estaba en condiciones y también quizá por precaución, ya que de esa forma era mucho más fácil y tenía menos peligro.
Ya estaban los huevos bien rusientes “con puntillas” colocó: el plato, el pan, los cubiertos y la servilleta, sobre la mesa. Todo estaba ya dispuesto para el desayuno.
Fue hasta la escalera y llamo a su marido – Baja, todo está listo, cuando quieras empezamos a ello. Ya sabes que llegan muy pronto.
El hombre se sentó a la mesa y devoró con avidez todas las viandas preparadas con tanto amor por su mujer, levanto el porrón y bebió un largo trago de vino. Ella lo miraba mientras masticaba mucho más lenta y pausada.
Llamarón por la puerta del corral. Ya habían llegado las personas que iban a vendimiar. Subieron todos al remolque del tractor, todos menos la dueña. Tenía que recoger todo aquello que se habían dejado en la mesa, más tarde se reuniría con todos ellos en la viña.