GRACIAS POR SEGUIRME

LA EPIDEMIA AZUL

LA EPIDEMIA AZUL
Portada: Higorca

Vídeo obras de José Higueras "el pintor de la luz"

viernes, 18 de junio de 2010

ADIOS AL MAESTRO DE LA PALABRA


Te vas maestro, te vas,
cabalgando entre letras,
cruzas de nuevo el mar,
vuelves de nuevo a tu hogar.

Escritor prolífico, su vida se desenvuelve entre letras, libros y sabiduría. Premio Nobel de Literatura. Desde los años 90 vivía en una isla maravillosa, Lanzarote.

Nació en un pueblecito de Portugal, su familia eran campesinos y él se traslado a Lisboa para estudiar pero no pudo seguir, tuvo que trabajar desde muy temprana edad, su familia pasaba por momentos muy difíciles y no le quedo otra alternativa, eso sí, siempre le quedaba ese tiempo necesario de aquellos que quieren llegar lejos para ir hasta la biblioteca y seguir con lo que a él más le apasionaba, el estudio de Literatura y otro de sus grandes amores. La lectura. Y fue así como llego a ser ese gran escritor, que lo fue por que su pasión fueron siempre, las letras.

Hombre comprometido con la política, milito en el partido comunista. De las ultimas cosas que se le conocen, es la defensa a capa y espada del magistrado Baltasar Garzón.

Quizás por su ideología no tuvo muchas oportunidades de poder trabajar o escribir, ejercer de periodista, se lo pensó mejor, y cuando ya tenia escritos bastantes libros decide aislarse en esa maravillosa y pacifica isla. Siempre dispuesto a luchar por las causas justas, supo granjearse el respeto y el cariño de todos aquellos que le rodeaban.

Hoy en la paz de su lecho, con calma y sosiego, rodeado de los suyos y a los 87 años, el maestro de las letras, se ha ido lejos, pensando que también allí donde este seguirá luchando por sus ideales y sobre todo escribiendo cada momento, cada segundo en esas páginas de la historia, porque ha entrado en otra “galaxia” en la que cada uno de los biógrafos que escriba sobre él, ira añadiendo o quitando aquello que mejor le parezca. De todas formas y maneras, la señora de negro y con la cuchilla al hombro, se ha llevado al hombre, dejándonos un legado inmenso. Su obra. D E P. Maestro don José Saramago, poeta y novelista. Tu voz era la voz de los más débiles.

jueves, 17 de junio de 2010

GRACIAS AMOR

Óleo/lienzo-Obra pintada por José Higueras- Doctor Honoris Causa

El otro día estaba viendo un programa de TV, o lo que es lo mismo de la caja tonta, y escuche una canción que hacia varios años no la oía. Dice la letra: Los suspiros son aire y van al aire, las lágrimas son agua y van al mar. Dime mujer cuando un amor se pira ¿Sabes tú donde va?

Y fue entonces cuando a mi memoria vino en tropel un montón de recuerdos de un tiempo lejano ¿Lejano? ¿Cuanto tiempo ha pasado? Entre tantos pensamientos y en soledad aún sin estarlo, vinieron de nuevo aquellas pequeñas anécdotas de una vida.

Mi padre era una persona amable, recta y muy dicharachera, amante de la familia, y de su trabajo, disfrutaba con los amigos siempre en compañía de su mujer, o lo que es lo mismo mi madre. Pero sobre todo ayudaba a todo aquel que él sabia que le necesitaba.

Crecí amando el dibujo y la pintura y otras muchas cosas. Pero sobre todo el dibujo de las maquinas del tren, aquellas máquinas de vapor, negras, inmensas que dejaban rastro en el cielo, o por lo menos eso me parecía a mi.

Estaba siempre dibujando ténderes, calderas de agua u otras piezas de aquellos gigantes que eran la fuerza para arrastrar un montón de vagones.

Recuerdo los domingos por la tarde, mientras oíamos a través de la radio el partido de fútbol, bien del Barça o del Español, nosotros dibujábamos en el estudio de él, me gustaba hablar con aquel hombre sensato que era mi padre. Claro, ¡Que tonta! como todos los padres, pienso yo. Pero cada uno de nosotros siempre pensamos que el mejor es el nuestro. Y, es verdad.

Su mundo era la RENFE, donde él trabajaba, su oficina siempre estaba ordenada e impecable, también el estudio, cuando necesitaba algo, rápidamente lo encontraba, era fantástico.

La vida esta llena de coincidencias y como bien dicen nada es por casualidad, también luego con el paso de los años, de nuevo me pase muchos domingos por la tarde dibujando al lado de otro hombre muy parecido a mi padre, el carácter, la bondad y el bien hacer, la dedicación a su trabajo, mirándolo bien, pienso en silencio mientras escuchamos la radio y dibujamos ¡¡Cuanto se parece a mi padre!! ¿Se repiten las historias?

Y un día José me regaló un cuadro precioso que hizo con todo el cariño, un terminal de una estación, donde se guardan los trenes cuando no tienen que salir, donde los caldereros miraban si necesitaban un repaso ¡¡¡Qué alegría me dio!!! Por que amando a mi padre, amo todo lo que huele a trenes y porque me recuerda cuando yo esperaba el tren en la estación para desplazarme a cualquier sitio. Gracias amor por ese regalo.

lunes, 14 de junio de 2010

CUIDEMOS EL AGUA EN LA MANCHA




Acuarelas de José Higueras Mora

Pisar los vergeles manchegos,
¡¡Que placer!!
Es como pisar una tupida alfombra,
sentir las gotas frescas del agua,
que recorren los ríos, los estanques,
las lagunas y humedales.
La Mancha, tierra de contrastes,
aquel que no conozca la tierra
que piso Don Quijote,
no sabe donde esta la gloria.

¿Quien dice que La Mancha es seca?
mientras piso su hierba
noto la suave frialdad del agua
que esta cerca.
Subsuelo rico, el agua riega.
¿Avaricia de hombres?
¡Quizás no puedan!
¡Quizás no sepan!
Cuidar esa inmensa riqueza.