GRACIAS POR SEGUIRME

LA EPIDEMIA AZUL

LA EPIDEMIA AZUL
Portada: Higorca

Vídeo obras de José Higueras "el pintor de la luz"

jueves, 23 de abril de 2009

23 de abril- DIA DEL LIBRO, DE LAS LETRAS Y DE LA ROSA

Hoy es uno de esos días que me doy cuenta que ha llegado la primavera; el sol brilla esplendido después de muchos días de lluvia y más bien frío, pero hoy, es uno de esos de esos días en que todo se llena de alegría y aquellos que nos gusta escribir o también la lectura es un día grande dentro del calendario.
Miramos atrás y notamos que grandes maestros nos antecedieron, dejando un legado maravilloso ¿Cuantas enseñanzas y cuanto tenemos que aprender de ellos?
No hace falta decir que hoy celebramos el día del libro por ese gran hombre que tuvo la valentía o ¿la osadía? de escribir la gran novela de don Quijote de la Mancha.
Cuando no se conoce esta tierra, al leerlo te la puedes llegar a imaginar, a grabar en la mente, algo tan poderoso que te hace soñar.
Al principio cuando lo ves tan grande piensas que no lo vas a poder terminar, que aquello no se acabara nunca, pero luego te vas metiendo dentro de ella y disfrutas con cada una de las batallas que ese gran hombre supo plasmar en unos trozos de papel blanco.
Leyendo ese gran libro del Quijote, me puedo imaginar a un Cervantes sentado frente a una mesa poblada de papeles, de notas que se le iban ocurriendo para después de mucho trabajar ir amasando cada una de aquellas letras, frases hechas leyendas, transformada más tarde en una formidable novela que una vez terminada ha dado la vuelta al mundo.
¿Quien no conoce al famoso hidalgo don Quijote? ¡En el mundo entero!
Esta escrito en todos los idiomas mundiales y desde luego no hablas con una persona que no lo conozca y más aún que no lo haya leído.
¡Son tantos los lugares donde tiene su santuario ese fabuloso libro! He visto muchos y en muy distintos lugares, pero nunca he visto tantos juntos como en el museo Cervantino de El Toboso (Toledo)
Es fantástico el lugar, al entrar puedes percibir un olor distinto, es algo diferente y al notarlo ya empiezas a soñar y lo ves claro. Notas como han pasando los siglos, y en cambio puedes ver y escuchar a un don Quijote hablando delante de esos molinos que a él le parecían gigantes y les relata en catalán, o, en francés, en checo o en ingles, en alemán o ¿Por qué no? En un castellano argentino con su deje característicos.
O declarándose a su querida Aldonza en japones. por decir alguno de esos idiomas .
Verdaderamente maravilloso ¿Podía esperar él, Cervantes, todo eso? Seguramente no, pero así ha sido y yo como española me siento muy orgullosa.
Por eso cada vez que tengo oportunidad voy a estar un rato en ese lugar de La Mancha que sí quiero acordarme, y, rindo un homenaje a los que tuvieron tan maravillosa idea de reunir en un pueblo tan emblemático esa maravillosa colección de Quijotes escritos en tantos y tantos idiomas y formatos.